top of page
  • Foto del escritorwww.elblogdeeducacion.org

El gran problema de la comprensión lectora en México.

Luis Guillermo Ramírez Ezquerra.

México quedó en el último lugar de los países de la OCDE y retrocedió 1 punto en la prueba de PISA 2015 en comprensión lectora.

El problema que no se ha visto es que la comprensión lectora lo es todo en el aprendizaje, la curricula que nos ha quitado el sueño -Por décadas-, es secundaria si el niñ@ no puede construir su propio aprendizaje y después no puede comunicarse por escrito eficazmente que es la base hoy de la comunicación laboral.

La comprensión lectora es la columna vertebral de todo el aprendizaje.

El problema es real y es tan grave que no podremos ser un país desarrollado sin este elemento.

En la media de los países de la OCDE, la lectura llega a su nivel 5 o 6 en más del 8% de los alumnos de 15 años, mientras que en México solo el 0.3% de los alumnos llegan a este nivel: “Pensamiento crítico”

-Esta media está hecha tanto de escuelas públicas como privadas, por fuerza existían medios digitales ya que la prueba PISA 2015 fue 100% digital y en línea, esto descarta a muchas escuelas públicas del país poniendo solo las escuelas de ciudades y en muchos casos solo las de calidad-.

Lo grabe de esto es que sin esos niveles de comprensión lectora no se puede desarrollar la ciencia y una cosa nos lleva a la otra. ¿Cómo vamos a desarrollar ciencia si no se comprende al 100% lo que se lee y por tanto lo que se investiga?, ¿cómo vamos a resolver el problema matemático y nueva ingeniería si no se comprende el problema?

En la mayoría de los casos, el alumno sabe hacer la operación matemática o incluso la calculadora lo puede resolver, pero si no se comprende, no hay manera de resolver aun con calculadora. -Recordemos que PISA lo hacen en tercero de secundaria-.

Poco a poco comenzaremos a ser substituidos por robots, esto ya es una realidad, Hyundai importo para su planta de Kia México, más de 400 robots para 2016. Los trabajos mejor remunerados serán los capaces de resolver problemas no estructurados, los que saben resolver fuera del manual de manera creativa, pragmática y asertiva. Los que saben procesar la información generada hasta hoy y genera información nueva. -Lo que cambio del siglo XX al siglo XXI, es que la información por primera vez es publica, está en famosa nube-.

De que sirve fomentar el emprendedurismo que esta tan de moda, si los alumnos están creando sin crear porque no investigaron y eso ya se hizo en Singapur -por poner un ejemplo-, hace 7 años y se van repetir errores en lugar de potenciar lo que han desarrollado en esos 7 años en Singapur.

Si la inferencia no se practica como habito no se convierte en competencia, y sufre un decremento constante y directo por falta de información. No se puede llagar al desarrollo de ideas propias asertivas. “La información es poder”.

Tenemos una tasa muy baja de doctorado y al haber poca investigación que arroje nuevos resultados, aparece nuestra realidad: Muy baja innovación.


Afortunadamente en Progrentis lo estamos resolviendo de manera muy eficiente. en muchos colegios -Muchos de ellos ya probados en PISA-, con herramientas digitales que estimulan nuevas conexiones neuronales, visuales, habilidad formativa de búsqueda, navegación y filtrado de información para generar nueva información y hacer sostenible el pensamiento creativo por medio de la comprensión lectora.


LUIS GUILLERMO RAMIREZ EZQUERRA. MÉXICO EN COMPRENSIÓN LECTORA PISA 2015. LUIS RE


luis guillermo ramirez ezquerra. luis re. méxico en PISA 2015 comprensión lectora.


progrentis méxico

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/06/mexico/1481045534_791430.html

12.488 visualizaciones0 comentarios
bottom of page