• www.elblogdeeducacion.org

Capitán Fantástico, ¿Platón contemporáneo?



La película gira en torno a una familia en tiempos actuales en Estados Unidos de América con seis hijos desde el menor de 4 años hasta el mayor de 17 y su padre. La mamá no aparece inicialmente y viven en un bosque en la costa pacífica noreste del país. El Capitán Fantástico, Viggo Mortensen, el jefe de la familia los entrena a ser atletas sobresalientes, capaces de cazar su propio alimento, escalar altas montañas, sobrevivir las condiciones extremas que pueden ocurrir en la naturaleza con sus propias habilidades, debo confesar que esta parte puede ser un poco áspera cuando ves las escenas en un principio, cuidado no la vean con niños. Restringidos de toda la tecnología disponible en una vivienda en medio de la naturaleza, la familia monoparental concluye sus tareas del día alrededor de una fogata analizando literatura clásica enseñándolos a ser autodidactas, reflexivos y críticos y finalizan tocando cada quien un instrumento musical creando piezas armónicas.

La trama se complica cuando por defunción de la mamá que se encuentra en otro lugar, el papá decide llevarlos a la ciudad. En ese viaje, se contrastan las diferencias entre los hijos y los familiares con los que conviven, donde aparentemente salvajes ante los ojos de los demás, los personajes principales presentan deficiencias en su educación y formación. En una escena la pareja citadina, cuñados del capitán, le reclama “sensatez” sobre cómo sus hijos deben ir a una escuela real, no al bosque, “aprender sobre el mundo real”. Mortensen llama a sus sobrinos de la ciudad de 13 y 16 años, hijos de la pareja que reclamaba, y les pregunta qué es la Declaración de Derechos (Bill of Rights). Después de contestar con respuestas muy poco significativas, le habla a su hija de 8 años y esto sucede:


En otra escena, a los niños les llama la atención cuando interactúan en un restaurante de la ciudad y observan a todos los comensales. Pregunta uno de los pequeños, “¿por qué todos están gordos?” Si bien el guión es ficción, es importante hacer una pausa en la reflexión de lo que nuestros sistemas educativos están formando.

Platón, uno de los grandes griegos filósofos de la humanidad, proponía un plan de estudios educara a la sociedad en el cual los niños y jóvenes deberían ser formados para ser nobles, fuertes, saludables, constantes y aprendices ágiles. Pero sobre todo, deberían de amar el trabajo duro. Insistía que el conocimiento y la búsqueda del bien y la verdad debería ser algo que se amara, que intrigara a la persona para satisfacer el eros. La alegoría de la caverna de Platón explicaba como el ser humano nace dentro de un espacio reducido donde la verdad es solo parcial y para conocerla debería salir de la cueva, ver el mundo, conocerla y regresar para iluminar a los otros ahí dentro a conocer la verdad. A estos líderes llamada reyes-filósofos que deberían buscar la verdad, prepararse y así gobernar. El propósito último del plan de estudios de Platón era formar gobernantes con aptitudes, conocimientos y pasión por la verdad.

La película Capitán Fantástico da la impresión en primera instancia que la familia del bosque eran los hombres dentro de la cueva y al salir a la ciudad, salieron de la misma. En realidad, la cueva era la ciudad; esa pérdida de reyes-filósofos modernos que iluminen a las sociedades hace que nuestras urbes estén cegadas, que nuestras instituciones educativas no logren el verdadero propósito de la educación, conocer la verdad, la virtud y el bien.

Platón estableció las bases para que los filósofos continuaran cuestionando la educación de los niños y en nuestro rol como educadores debemos continuar esa línea de pensamiento en nuestro diario actuar. Como dijo Platón, “No habrá fin a los problemas de los Estados, o de la humanidad, hasta que los filósofos se conviertan en reyes de este mundo, o hasta los que ahora llamamos reyes y gobernantes realmente se conviertan en filósofos, y el poder político y la filosofía caigan en las mismas manos.”

Te recomiendo ampliamente esta película, es entretenida e invita a la reflexión. ¿Será que el Capitán Fantástico es el modelo del maestro que Platón tenía en mente?

Fuentes consultadas

Platón. (2015). Obras Maestras. Mexico, MX: Editores Mexicanos Unidos.

Ross, M. (Director). (2016). Capitán Fantástico [Película]. Estados Unidos de América: Bleecker Street.


#FedericoBrull

636 vistas
  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

© 2017  Blog de Educación

creado por Focus Education

Agustín Díaz 20. Col. Miguel Hidalgo.

Tlalpan. 14260. CDMX

Tel: + 52.55.  

70 95 05 94