top of page
  • Foto del escritorwww.elblogdeeducacion.org

Los estudiantes y su identidad digital. ¿Cómo se construye? Iván Aguilera Tellez


Cómo convivir con hijos digitales, Santiago Moll, fue invitado a dar una plática a Aprendamos Juntos BBVA. Ahí habló a los docentes de la gran importancia que tienen en construir una identidad digital en sus estudiantes.

Como el mismo Moll planteó, nunca dispusimos de tanta tecnología y tan poco tiempo para utilizarla como en esta era, pero esto no significa que los niños y jóvenes estén preparados para saber utilizarlas y explotarlas en su beneficio.

“¿Qué entendemos por estar preparados?, ¿Subir un video a YouTube?, ¿Saber instalar una app en el celular?, ¿Mandar su tarea por email?, ¿Saber enviar un mensaje de Whatsapp?”.

Estas son habilidades de ejecución. Lo que requieren saber hacer los niños y jóvenes es discriminar, elegir, contrastar; comparar, es decir desarrollar habilidades del pensamiento crítico y creativo ante la avasalladora información que se presenta en estos canales digitales en combinación con habilidades digitales. Por ello, Moll cree que es sumamente relevante poner sobre la mesa la discusión del desarrollo de competencias digitales en los estudiantes. Estas competencias son definidas como el uso de la tecnología en busca de un aprendizaje significativo.

El Marco Común de Competencia Digital Docente 1 ,desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en 2017, detalla las 5 competencias digitales clave para esta era de la información:

1. Información y alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

2. Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales; conciencia intercultural. http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/afb07987- 1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea

3. Creación de contenido digital: crear y editar contenidos nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso seguro y sostenible.

5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, uso creativo de la tecnología.

El docente aseguró que esta debe ser la hoja de ruta que marque la sociedad digitalizada de nuestros días, y resaltó la importancia de promover el aprendizaje socioemocional en los alumnos, para favorecer el desarrollo de habilidades como el trabajo cooperativo, la toma de decisiones a través de la tecnología.

Como bien dice Moll, “la labor de las escuelas es fundamental para educar digitalmente y querer aprender en qué consisten estas nuevas tecnologías para darle lo mejor a los que queremos; nuestros estudiantes”.

¿Estás listo para transformar con innovación el aula?


Los estudiantes y su identidad digital. ¿Cómo se construye? EL BLOG DE EDUCACIÓN. ORG


136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page