• www.elblogdeeducacion.org

Mapas Mentales: Guía práctica y mejores apps.



Todo cambio de aquel siglo XX. En esta Era, la memoria ha sido satanizada, pero al mismo tiempo seguimos buscando conocimiento y creatividad, procesos que forman el binomio del desarrollo.

En la era de la información perseguimos habilidades, pasamos de no tener información a tener un exceso de información; estamos conscientes de que nuestro disco duro es incapaz de guardar tanto, y lo fundamental ahora consiste en filtrar dicha información.

Así como Progrentis les da a los alumnos las habilidades de navegar, buscar y filtrar información en la nube digital, los mapas mentales nos permiten hacer una decodificación visual del filtrado de información dentro del aula, lo cual asegura el proceso cognitivo de comprensión y síntesis, al tiempo que hace significativo el aprendizaje y el proceso en una de las actividades preferidas de los estudiantes. El dibujo libre y creativo, genera la posibilidad de desarrollar temas completos y muy complejos. Hoy en día los mapas mentales son usados por las grandes empresas, ya sea para resolver problemas o para tomar decisiones. Por lo que el no enseñarles a nuestros alumnos a hacerlos mediante la práctica es restarles posibilidades de aprendizaje y además, oportunidades laborales.

Los mapas mentales fueron desarrollados por Tony Buzan con el fin de sintetizar y dar unidad a la información de manera gráfica y dinámica en una expresión minimalista y creativa.

Las reglas para hacer mapas mentales son muy sencillas y deben de ser claras. Si ahora decidieras, al tiempo que lees esto, hacer un mapa mental del proceso de adquisición del aprendizaje de tu grupo de maestros o alumnos, sería un paso muy grande en la práctica y ejecución del mismo.

Un mapa mental es un diagrama que vincula la idea central con las secundarias; esta vinculación es justo lo que permite explicar el contenido. El tema central debe de ser una imagen, un símbolo, una palabra clave o bien, la combinación de estos; esto representa una síntesis profunda del tema general. Es en este proceso de sintetizar donde sucede lo más importante. En el mapa mental, como en casi todo lo relacionado al aprendizaje, lo importante es el proceso. Si el proceso es significativo, el producto cumplirá su fin.

De este tema central -imagen, símbolo o palabra clave- emanan ramificaciones o líneas que deben estar en el orden de las manecillas del reloj por jerarquía, y vinculan el tema central a las imágenes, símbolos o palabras clave secundarias y estas a su vez, con las terciarias.

El mapa mental Es una estructura radial y orgánica donde la relevancia es central.

Todo de la manera más colorida posible con el fin de acentuar las ideas y estimulando nuestras conexiones neuronales.

Apps y webs para hacer mapas mentales:

http://www.xmind.net/ Descargable y muy práctica. Se dice la más usada del mundo.

https://www.mindjet.com/ La más usada por empresas como Microsoft, BMW, CISCO o PFIZER.

https://www.mindmeister.com/ Usada por empresas como PHILIPS O CNN.

https://coggle.it/ La del Gigante GOOGLE.

https://www.dnalc.org La del maestro y el estudiante.

http://mindmapfree.com/ Gratis y libre en el drive de Google.

https://www.mindmup.com/ Es gratis.

https://www.canva.com/graphs/mind-maps/ Es gratis.

¿Qué esperas para practicarlas con tus alumnos?


#LuisGuillermoRamírezEzquerra #MapasMentalesGuíaprácticaymejoresapps #LUISGUILLERMORAMIREZEZQUERRA

136 vistas
  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

© 2017  Blog de Educación

creado por Focus Education

Agustín Díaz 20. Col. Miguel Hidalgo.

Tlalpan. 14260. CDMX

Tel: + 52.55.  

70 95 05 94