top of page
  • Foto del escritorwww.elblogdeeducacion.org

La enseñanza por proyectos… ¿Y si los superhéroes fueran reales?


Enseñar por proyectos puede ser muy enriquecedor, siempre y cuando partamos de tres preguntas principales: “qué” queremos enseñar, “para qué” lo vamos a enseñar y, sobre todo, “cómo” lo vamos a enseñar. Debemos identificar y seleccionar los contenidos a la hora de diseñar un proyecto, ya que deben ser abarcadores, motivadores y que provoquen conexiones con anteriores aprendizajes y sobretodo relacionados con situaciones de la vida de los alumnos, algo cercano.

En este caso particular, quiero presentarles una propuesta que se puede hacer con los alumnos de preparatoria, en específico para la materia de Biología. Uno de los temas más difíciles de enseñar y de aprender, por lo abstracto, es la célula, tanto su morfología como su funcionamiento. Para ello, se me ocurrió que, ahora que están, otra vez, de moda las películas de superhéroes, los alumnos exploraran un poco sobre sí se pueden generar algunos de los superpoderes que muestran. Aún y cuando la mayoría de ellos son tan fantásticos que no podrían explicarse, algunos si tienen explicación a partir de la biología. A continuación pongo una breve reseña de los pasos y lo que se puede hacer.

1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía

En este caso el tema se les planteó a los alumnos para que ellos seleccionaran qué superhéroes quisieran explora.

2. Formación de los equipos.

3. Definición del producto o reto final.

En este caso se optó por hacer una presentación por equipo, en el cual presentaran brevemente sus descubrimientos y después escribir, entre todos una entrada de un blog.

4. Planificación.

Cada equipo debe presentar un un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.

5. Investigación.

Esta fase es fundamental y por lo mismo los alumnos tienen autonomía para realizarla. En ella deben buscar, contrastar y analizar la información que necesitan para realizar el trabajo. Como maestro solamente se les orienta y guía.

6. Análisis y la síntesis.

En el salón de clases se les da tiempo para que pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, estructuren la información y busquen entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.

7. Elaboración del producto.

En esta fase los estudiantes aplican todo lo investigado y discutido para la realización del producto final. Un punto muy importante es la creatividad, por lo que es muy importante motivarlos para que sean lo más creativos posible.

8. Presentación del producto.

9. Evaluación y autoevaluación.

Una vez aplicado todo el proceso, aquí les muestro algunos ejemplos de lo que se obtuvo:


Mister Fantastic


En su caso, y como todos saben, tiene el poder de la elasticidad. Este súper poder puede ser explicado a través de los microtúbulos, filamentos intermedios y microfilamentos que conforman la estructura de cada una de nuestras células. Éstos son micro fibras formadas de proteínas (principalment tubulina y actina) que conforman el citoesqueleto y le dan soporte y movilidad a la célula.

Los microtúbulos se encuentran frecuentemente formando el huso mitótico durante la división celular, además de ser un componente fundamental en los flagelos. Por su parte la función principal de los microfilamentos es el movimiento de la célula en conjunto, como el el proceso de fagocitosis.

Entonces, los poderes de Mr. Fantástico podrían explicarse si tuviera una gran cantidad de moléculas de tubulina para poder formar microtúbulos y actina para formar microfilamentos. De igual manera podría beneficiarse de la presencia de otra proteína, la miosina, fundamental para la contracción de los músculos. Todo esto junto podría explicar la gran elasticidad que tiene.

Daredevil



Aún y cuando es ciego, los otros sentidos (tacto, olfato y oído) le permiten pelear contra los súper villanos. Estos sentidos aumentados pueden atribuirse a un muy desarrollado sistema nervioso periférico (SNP), compuesto de todas las neuronas y nervios del cuerpo, que no están en él cerebro y la médula espinal (esos corresponden al sistema nervioso central). El SNP es el encargado de recibir todos los estímulos a través de neuronas sensoras, creando una respuesta a través de las neuronas motoras que llega hasta el SNC.

De esta manera, un sistema elaborado de neuronas le permitiría detectar cambios a través del tacto, oído y olfato superior al promedio de las personas. Junto con esto, el SNC, a través del cerebelo, le permitiría responder de manera rápida a los estímulos, dado que controla el movimiento muscular, el balance y los reflejos. Este desarrollo del SNP a su vez aumentaría el efecto de la respuesta conocida como "luchar o huir", el cual aumenta el ritmo cardiaco, la presión arterial y desvía sangre de los órganos internos a los músculos, para que puedan responder más rápido. Dado que los superpoderes de Daredevil dependen del sistema nervioso, los súper vilanos pueden debilitarlo si le inyectan drogas como la heroína, ya que bloquea la comunicación entre el SNP y el SNC al interferir con los neuroreceptores.

Aquaman



Para poder realizar todo lo que hace, Aquaman necesita primero ser capaz de respirar bajo el agua. Esto puede ser posible de explicar analizando la biología del sistema respiratorio de los peces.

En los mamíferos, el intercambio de gases de la sangre se da en unas estructuras llama das alvéolos, que se encuentran en los pulmones. Ahí se intercambia el CO2 proveniente de todas las células del cuerpo por O2 inhalado en el aire a través del proceso de difusión. Este mecanismo funcionan cuando el O2 se encuentra en el aire, sin embargo en el agua no es efectivo. Por este motivo, Aquaman, como los peces, tuvieron que adaptar su sistema respiratorio a uno más eficiente: el uso de agallas. Esto facilitó capturar oxígeno en un medio mucho más denso que el aire (agua), además de poder capturar el O2 que se encuentra en menores cantidades.

Con las agallas, el agua que contiene oxígeno entra al pez a través de la boca y de ahí pasa a la cavidad que contiene las agallas, donde hace contacto con las lamelas de las agallas (pequeñas laminillas de tejido altamente vascularizado) donde ocurre el intcambio de gases. El agua finalmente salen por la parte posterior de las agallas, que están en contacto con el exterior del pez. Las agallas maximizan la altura de oxígeno al maximizar la superficie. Otra apatacion que presentan los peces es que cuentan con un sistema circulatorio a contracorriente, en comparación con el agua que está entrando a las agallas, equilibrando los gradientes de O2 y CO2, permitiendo un intercambio de gases mucho más eficiente. Aún y cuando Aquaman puede sobrevivir sin agallas en un mundo fantástico, en la vidas real necesitaría tenerlas o tener una estructura similar donde pueda realizar el intercambio de gases y, por lo tanto, respirar bajo el agua. En cuanto a sus habilidades telepáticas con los animales, eso si no se puede explicar desde la biología.


Wolverine


Aunque se lo conoce por las garras que salen de sus puños, Wolverine tiene también asombrosas habilidades para sanar, las cuales pueden explicarse analizando la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico. Una respuesta inflamatoria excesiva provocaría la liberación de grandes cantidades de histamina, así cómo fagocitos y proteínas del complemento.


La histamina estimula la vasodilatación, lo que incrementa el flujo sanguíneo. De igual manera incrementa la temperatura del cuerpo, lo cual mata a los patógenos. Estas reacciones atraen células blancas y plaquetas, lo que detiene rápidamente el sangrado.

Las proteínas del complemento ayudan a los fagocitos a consumir células extrañas, estimulando a su vez la liberación de histamina.

Con estas reacciones, Wolverine podría sanar mucho más rápido que las personas promedio.


220 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page