top of page
  • Foto del escritorwww.elblogdeeducacion.org

La Reserva Pedagógica. Soria "la pequeña Finlandia"




Asistimos 122 directores de 7 países. La delegación de México constó de 12 colegios de distintas ciudades: Monterrey, Guadalajara, CDMX, Estado de México y Puebla.

Este enriquecedor viaje comenzó el 24 de abril en las oficinas corporativas de Microsoft Iberia de Madrid, con una ponencia a cargo del Joint Research Centre de la Unión Europea. Nos explicaron las investigaciones que han hecho para dictaminar el modelo educativo que en este momento domina en Europa y que tiene como objetivo para 2020 que todos los alumnos desarrollen el pensamiento creativo y digital con un enfoque holístico, dando pauta al tema central de la Reserva: El pensamiento Creativo.

Hemos hecho mucho énfasis en este blog sobre la importancia de la información en “La era de la información” en la que vivimos y, al ver los datos que nos presentaron en los estudios del Joint Research, entendimos que, de no desarrollar estas competencias, estaremos condenado a nuestros alumnos al rezago. El acceso a la nube y las herramientas para accesar a los contenidos, serán la clave de la educación actual. La información que hemos generado al día de hoy y que por primera vez es totalmente pública. Esto es lo que nos compartieron los expositores de Progrentis y Red de colegios link21.

Si algo quedó claro y fue desarrollado por los conferencistas, es la necesidad de dotar a los niños y jóvenes de pensamiento computacional y no de tecnología. Se habló de los cambios y de la manera en que estos cambios serán más recurrentes con el avance tecnológico: Nuestros padres pasaron toda su vida en un trabajo, nosotros tendremos siete trabajos durante nuestra vida y un niño de hoy tendrá siete trabajos al mismo tiempo. La capacidad de adaptación a los cambios será la clave del éxito, y el pensamiento creativo abrirá candados cada día más complejos y particulares.

Nos sigue sorprendiendo el caso de España, que hace apenas 15 años tenía un nivel educativo muy bajo y hoy está repuntando, con colegios como Nuestra Señora del Pilar con 548 puntos en Pisa, y que abre sus puertas cada año para que los participantes de la Reserva Pedagógica de 7 países puedan adentrarse vivencialmente a las prácticas que permiten este logro. Tomemos su ejemplo para hacer cambios pertinentes; la Reserva Pedagógica es un momento perfecto para darle la vuelta al marcador.

El mismo lunes 24, nos trasladamos a Soria, donde se encuentra el colegio Nuestra Señora del Pilar, un colegio que está más vivo que nunca, que construye estrategias innovadoras y procesos metodológicos que provocan un resultado profundo y transformador en el alumnado.

Si visitáramos colegios en Finlandia o Japón donde todo es deslumbrante, al regresar sería casi imposible tropicalizar su sistema. Pero en España, al tener cultura similar, es sencillo de adoptar la mayoría de las prácticas. Los centros pueden certificarse en Innovación realizando cambios estratégicos que puedan ser medibles. Ya hay 3 instituciones certificadas en México por la Universidad de Valladolid en Innovación que constatan que esto es posible.


El entrar a las aulas con los alumnos presentes desde maternal hasta tercero de prepa Se observa un pensamiento profundo y analítico que se ha logrado a partir de las rutinas de pensamiento, trabajo colaborativo, los proyectos de aula, la estimulación temprana, los proyectos de lectura y filosofía, así como la gamificación.

Todo comienza en Infantil o preescolar, desde la teoría de excelencia física y bits enciclopédicos de Doman, que se trabajan hasta los primeros años de primaria, como parte fundamental del desarrollo neuronal. El aula Atelier es un espacio multi-sensorial anclado al programa de arte del museo Thyssen-Bornemisza para escuelas, donde los alumnos pueden vivir el arte a partir de todos sus sentidos.

El proyecto de animación a la lectura -para todos los niveles educativos- es la base metodológica que permite convertir la escuela en un lugar propicio para aprender. La escuela se transforma en un museo-biblioteca, en un lugar mágico donde los alumnos crean y disfrutan del aprendizaje.

El aprendizaje basado en proyectos “ABP”, y a su vez la contextualización de cada situación en proyectos “PBLS”, permite vincular el tema y el contenido no solo en los campos formativos, sino en las diferentes etapas escolares, además de transformar cada aspecto escolar en una práctica de vida.

La enseñanza de la filosofía por medio de la gamificación en uno de los programas más novedosos y ambiciosos que se han desarrollado en esta década, y se imparte a todos los alumnos desde primaria, implicando el juego como una práctica cotidiana siempre a la par de la reflexión ontológica, ética, lógica y antropológica. Para contextualizar esto, nos mostraron un juego de Pokémon Digital, donde los alumnos ponen en práctica contenidos de español, historia, geografía y matemáticas. El reto se adapta a cada edad, con roles, logros y desafíos. Los maestros generan los parámetros y los objetivos de las dinámicas, el tema, las preguntas y la evaluación. El alumno identifica el problema, investiga, colabora y resuelve donde lo importante es el proceso y no el resultado, te das cuenta que cuando los procesos están sólidos y bien establecidos, el resultado es mejor.

Es notorio el recorrido de indagación que hacen los maestros en la mente del alumno, cada situación y error es el pretexto perfecto para la reflexión y la investigación, así llegan a la respuesta correcta por sí mismos.

La formación emocional, actitudinal y el sistema de creencias fue uno de los grandes temas de la reserva. En todas las conferencias se hablaba de igualdad de oportunidades, equidad y empatía. Para lograr la excelencia académica es fundamental tener en mente el tipo de personas que somos y que queremos formar. La verdadera revolución educativa será la de alcanzar una excelencia humana que nos permita a todos vivir en paz y justicia.

Por último, quiero invitarlos a salir, a visitar colegios. Abramos nuestra experiencia a otros y escuchemos lo que ha funcionado con resultados medibles, subámonos al tren de la innovación, defendamos lo bueno y cambiemos lo que no está funcionando. No es casualidad que los colegios Españoles que están elevando los estándares como Montserrat de Barcelona, -el más famoso de España- o el colegio Madre Alberta -reconocido por sus resultados en Pisa-, por mencionar algunos, lleven metodologías parecidas y compartan la misma herramienta: Progrentis.

La delegación de México en #LaReservaPedagogica





129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page