• www.elblogdeeducacion.org

2020. Odisea del Presente. Sinapsis digital. Luis Guillermo Ramírez Ezquerra


La conexión digital es hoy una realidad que genera una nueva identidad digital, en una sociedad cada vez más global, con un ciberespacio sin fronteras, y por lo tanto con valores distintos.

Los avances tecnológicos en el campo de las neurociencias logrados por proyectos como en incubado en Harvard y el MIT: BrainCo. (www.brainco.tech) nos permiten tener en tiempo real la medición de la capacidad de concentrarse. Con esto tenemos la capacidad de medir a partir de los datos y no desde la intuición, el qué y el cómo aprenden nuestro alumnado.

El enfoque por competencias que determinó el rumbo a seguir de la educación a nivel mundial, estableció un nuevo orden en la era digital o de la información, y dejó de cimentar la clase solamente en el contenido, tomando las herramientas para aprender y su vinculación con la experiencia de vida como el verdadero potenciador del aprendizaje en un cambio sin precedentes, donde lo importante ya no es el tener conocimientos o información, sino el desarrollo de herramientas y lo que se construye a partir del conocimiento adquirido. Ante la bastedad de conocimiento en el espacio digital, la necesidad es saberla usar y generar.

Pero ¿Cómo evaluar competencias? No podríamos seguir evaluando de forma convencional el uso de herramientas. Actualmente, la pedagogía se enfrenta a la búsqueda de formas de evaluar a los alumnos, no solo con el fin de calificarlos, sino de rutas para mejorar su aprovechamiento. Por ello la Inteligencia Artificial de Progrentis, nos permite generar informes competenciales individuales con rubricas, porcentajes de mejora en tiempo real, desde el hacer, de manera algorítmica y no intuitiva, en cualquier momento con un solo clic.

La inteligencia artificial permite hoy, personalizar como nunca antes la educación y esto generará cambios muy potentes en la capacidad mental de nuestros estudiantes.

Tenemos hoy acceso a la tecnología FOCUS. De BrainCo (www.brainco.tech) y la inteligencia artificial de Progrentis Analítica (www.progrentis.com). Con ellas hemos comenzado a tener datos reales del qué y cómo aprenden nuestros estudiantes con todas las variantes posibles, en el estudio más grande de Iberoamérica realizado en más de 6000 estudiantes de 5 países.

Culminamos este estudio en México por parte de FOCUS Education MX. Con la medición de más de 1000 estudiantes en diez colegios usuarios de Progrentis: Liceo Mexicano Japonés, Instituto Thomas Jefferson, Colegio Internacional de México, Colegio Justo Sierra, Instituto Simón Bolivar, Colegio Alerce, Tec de Monterrey campus Chihuahua, Colegio María del Rosario y San Antonio School Atlixco.

La interfaz analítica creada por Progrentis en conjunto con BrainCo, permite medir en cualquier momento e ir generando estrategias y micro-tareas para generar destrezas y lograr competencias de manera personalizada con rutas personalizadas de aprendizaje, y por tanto mucho más efectivas y optimas para cada alumno.


El fundamento científico se basa en la medición neuronal de las sinapsis en la actividad de ondas Alfa, Beta y Teta en el NeuroLab de Progrentis con la inteligencia artificial adaptativa. Generaremos datos en una especie de sinapsis digital que podrá adaptarse a cada estudiante, desde su perfil multicompetente sumado a su capacidad de concentración.

Esta medición marcará un cambio definitivo en nuestro sistema educativo: por primera vez podremos tener datos de la mente de nuestros estudiantes, que nos permitan evaluar las practicas docentes y metodológicas.

Imaginemos el cambio que esto podrá generar en la vida de nuestro alumnado, en la construcción de pensamiento y la evolución de toda la sociedad.


#BrainCo #PROGRENTIS #FOCUSEDUCATION #FocusEdutacionMéxico #LUISGUILLERMORAMIREZEZQUERRA #NEUROCIENCIASENEDUCACIÓN #ELESTUDIODENEUROCIENCIASMÁSGRANDEDEIBEROAME

54 vistas
  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

© 2017  Blog de Educación

creado por Focus Education

Agustín Díaz 20. Col. Miguel Hidalgo.

Tlalpan. 14260. CDMX

Tel: + 52.55.  

70 95 05 94