top of page
  • Foto del escritorwww.elblogdeeducacion.org

A la caza de tesoros. El uso de Webquest.

Patricia Illoldi Rangel.

Los WebQuests son una herramienta ideal para promover la educación científica, ya que representan actividades cuyo objetivo es resolver alguna situación que a la vez promueve el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para los estudiantes. Al resolver un WebQuests, los estudiantes pueden desarrollar conocimientos conceptuales, epistemológicos y procedimentales así cómo desarrollar habilidades interpersonales.

Los WebQuests permiten capturar la imaginación de los estudiantes independientemente de la edad que tengan, siempre y cuando puedan ya utilizar la computadora por ellos mismos. Les permite explorar de una manera guiada y significativa a través del aprendizaje basado en recursos. Al mismo tiempo, dado que deben trabajar en equipos, desarrollan habilidades de comunicación, trabajo en equipo, solución de problemas y pensamiento crítico y creativo, ya que aún y cuando todos los equipos tienen las mismas instrucciones, no todos llevarán a cabo las tareas de la misma manera, ni seguirán las mismas rutas en el universo digital Los WebQuest permiten a los alumnos explorar y encontrar sus propias respuestas, particularmente en temas que generan debate como contaminación, juego, desperdicios nucleares, y con alumnos más grandes, aborto, eutanasia, etc. Al tener que procesar la información y llegar a decisiones éticas, el aprendizaje es altamente significativo. Otra gran ventaja de este tipo de actividades es que se puede adaptar a los programas educativos y acomodar a las necesidades de los estudiantes, ayudando así a los que necesitan más apoyo y a los estudiantes más avanzados, a que pueden seguir investigando a su ritmo pero una manera guiada.

Así que los invito a probar y manden a sus estudiantes a una: Caza de tesoros.

¿Cómo funciona? Un WebQuest es una actividad en donde los estudiantes obtienen toda la información necesaria para resolverla de Internet dónde el profesor genera una serie de instrucciones que se les da a los alumnos ya sea en un documento o a través de un sitio web directamente. El objetivo es fomentar en los estudiantes la personalización de la información obtenida, más que el juntar la misma y presentarla únicamente.

¿Cómo crear un WebQuest? Ya sea en un documento, o en una página web, crear un WebQuest requiere un poco de organización para el éxito.

Para empezar, es necesario conocer las partes de las que está conformado:

● Título: deberá ser algo llamativo que invite a los estudiantes a cuestionarse de qué trata la situación.

● Introducción. En muchas ocasiones, y sobre todo con la práctica, el WebQuest estará narrado como una historia, por lo que la introducción servirá para contar esta historia y dar una descripción resumida de lo que se espera que el estudiante aprenda.

● Tarea: es fundamental recordar que la meta de esta actividad es el aprendizaje que logren los alumnos al final, no necesariamente resolver perfectamente todas las tareas asignadas. Para ello, utiliza esta meta de conocimiento para desarrollar la “historia de la caza de tesoro” a la cual vamos a enviar a los estudiantes.

● Proceso: como cualquier caza de tesoros, aquí es donde se les dan las instrucciones sobre lo que tienen que desarrollar, paso a paso, con los links necesarios a los sitios donde van a buscar la información. No es una búsqueda sin pies ni cabeza a la que mandamos a los alumnos, es una búsqueda a través de una serie de sitios ya probados por nosotros que aseguren que encuentren la información necesaria para resolver la tarea. El punto fundamental aquí es ser lo más claros posibles, de tal manera que no necesiten más información que la expuesta en esta página.

● Recursos: en este apartado les damos a los estudiantes un mapa a los recursos que pueden utilizar. Lo que pongamos aquí determinará la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos.

● Evaluación: aquí los alumnos encontrarán una rúbrica de tal manera que sepan perfectamente que se espera con este trabajo y qué es lo que deben lograr para tener la puntuación completa.

● Conclusión: esta página cierra la actividad, revisa lo que los estudiantes debieron haber aprendido y los estimula para aprender más. Recursos y ejemplos: Para construir WebQuest: https://www.createwebquest.com/ http://tommarch.com/webquests/help/prewrite.html http://www.webquestcreator2.com/majwq/ Ejemplos: http://stu.westga.edu/~joconno1/inservice/examples http://www.teach-nology.com/teachers/lesson_plans/computing/web_quests/science/ https://www.kean.edu/~eglickma/5541/Assignments/WebQuest/webquests.htm

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page